Nivel Secundario

Es intención del nivel secundario preparar a nuestros alumnos para el mundo real con una educación para toda la vida. Apostamos por una enseñanza integral y personalizada. Empleamos una pedagogía que busca el equilibrio entre la enseñanza tradicional y la innovación.

Esta forma de educar está sustentada por el “aprender a aprender”, y busca:

  • Poner en el centro el protagonismo del adolescente
  • Concebir el aprendizaje como una construcción
  • Invitar a los alumnos y alumnas a trabajar con otros, cooperativamente
  • Basar la propuesta en proyectos – el curriculum se orienta en este sentido
  • Dar relevancia al espacio, proponiendo escenarios – espacios educativos que estimulan el aprendizaje
  • Modificar el rol de quien enseña – interviene y piensa la enseñanza del alumnado.

Los docentes acompañan la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Consolidamos una identidad pedagógica Marista que convoque y avance en la incorporación sistemática de metodologías activas, interdisciplinarias e innovadoras para nuestra escuela.

Todo esto contribuirá a un proceso de aprendizaje más significativo, respetuoso con las diferencias y adaptado a un alumnado con nuevas formas de ver la vida.

Queremos, con todo ello, contribuir a la formación de personas comprometidas, críticas y con capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

La búsqueda del sentido de la vida y el conocimiento de sí mismo y de los demás son ejes fundamentales de la transformación. “Proyecto Vital” y “Tutoría” se incorporan a la nueva propuesta, generando espacios de investigación, reflexión, diálogo, juegos, debates, que colaboren con los adolescentes en generar conciencia sobre su hacer, sentir y pensar, promoviendo hábitos saludables y beneficiosos para su desarrollo personal y sus vínculos.

Trabajamos las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), aplicables en cualquier ámbito y que potencian la creatividad, la innovación, la lógica y la capacidad de resolver problemas.

La realización de ABP (Aprendizajes Basados en proyectos y/ o en Pensamiento) convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo por medio del trabajo colectivo, colaborativo e interdisciplinario.

En el mismo sentido sumamos a nuestra propuesta el ApS (Aprendizaje y Servicio ) Aparte de la adquisición de conocimientos, el alumnado se identifica en su entorno próximo con una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Al aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental: el compromiso social.

El trabajo en el aula-taller permite que las relaciones, funciones y roles se sustenten en la creación de condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de integración.

Robótica e informática en todos los años del nivel secundario, promueve el pensamiento computacional y la resolución de desafíos, desarrollando escenarios de aprendizaje dinámicos e interactivos.

ORGANIZACIÓN

De 1ro a 2do año contamos con tres divisiones y en tercer año, los alumnos guiados por sus tutores y familias optan por alguna de estas tres orientaciones: Economía, Cs Naturales o Cs. Sociales .

Las actividades curriculares se desarrollan en el turno mañana y dos veces por semana con jornada extendida por la tarde.

Compartimos con nuestros jóvenes actividades complementarias como campamentos, jornadas deportivas, convivencias, actividades organizadas por la Pastoral Juvenil, competencias matemáticas, experiencia ONU y viajes de estudio.

PASTORAL SECUNDARIO

CREEMOS EN DIOS

CREEMOS en Dios dador de vida…

Que nos abraza a todos… por dentro y por fuera

CREEMOS en Dios misterio, que nos revela en su Hijo Jesús, su infinito amor y misericordia.

Dios cercano que en Jesús nos tiende una mano. Nos hace hijos y hermanos.

Jesús maestro de humanidad… que nos enseña a amar- admirar-respetar-celebrar-curar-proteger-agradecer-entregar-cuidar y educar en el valor de la VIDA…

Jesús, que nos invita a celebrar la VIDA, a hacer fiesta: El REINO DE DIOS ya está aquí… “Vine a traer vida y vida en abundancia” Jn. 10,10

Jesús que no nos deja solos, nos envía al Espíritu Santo para fortalecer nuestros pasos, nos abre caminos de fraternidad y nos invita a ser constructores de su REINO

CREEMOS en Dios Espíritu que nos hace testigos de su REINO… para anunciarlo y construirlo en todo lugar

CREEMOS en la COMUNIDAD-IGLESIA con apertura al diálogo y con sensibilidad solidaria, que nos hace testigos, anunciadores y constructores del REINO aquí y ahora.

CREEMOS en María, mujer de fe, que nos muestra una manera de ser discípulos de Jesús, desde sus actitudes de escucha y servicio, con ternura y sencillez viviendo la Buena Nueva con esperanza y alegría.

QUEREMOS CAMINAR HACIA UNA ESCUELA…

De puertas abiertas que congregue, que reúne, que contenga, que sea una casa de todos. Que “sea de los alumnos”, donde ellos tengan un profundo sentido de pertenencia por que se sienten “hijos de la casa” y protagonistas por todo lo que allí sucede.

Donde se perciba el espíritu de familia, que nos enseñe con el testimonio, que valore la diversidad de su comunidad, que acompañe el desarrollo integral de sus alumnos.

Una escuela donde niños y adolescentes aprenden a convivir con otros, donde los contenidos son las herramientas que tenemos para enseñar las habilidades socioemocionales, necesarias para formar una sociedad más justa.

Una escuela donde nuestros alumnos egresen como buenos cristianos capaces de ser empáticos, autónomos, creativos, inclusivos, con pensamiento crítico, que puedan trabajar en equipo, soñadores, curiosos y motivados para emprender su proyecto de vida.

Que sepa diseñar acciones concretas para materializar las expectativas de apertura, diálogo y aceptación de la diversidad.

Una escuela Cristiana que cree en Dios y que está abierta al diálogo, a la reflexión y al debate. Respetando y valorando las diversas opiniones y creencias de la comunidad, una escuela que escucha y que también da a conocer lo que tiene, lo que ofrece, lo que propone. Una escuela que habilita espacios de escucha para que la palabra circule. Una escuela abierta a todos con una propuesta bien explicitada.

QUEREMOS CAMINAR HACIA UN MODO DE EVANGELIZAR

Cultivando encuentros fraternos y generando diálogos sinceros para humanizar el mundo con aroma a EVANGELIO. Teniendo en cuenta rasgos que fundamentan nuestro modo de evangelizar y dar a conocer al Dios de Jesús:

Desde el pluralismo y el respeto por la diversidad; el diálogo permanente y el desarrollo de la espiritualidad; desde una perspectiva de experiencia comunitaria.

Desde la empatía y la solidaridad que se experimenta a través de hechos concretos, primero entre los miembros de nuestra comunidad y luego hacia la sociedad toda. El dar a conocer a Jesús no solo en palabras sino a través de hechos.

Una evangelización en clave dialógica, con una mirada y escucha atenta, donde se pueda vivenciar y experimentar la presencia cercana, la palabra y el diálogo, fundamentalmente aceptando la diversidad y alentando a los niños, adolescentes y jóvenes, a que puedan expresar su mundo espiritual.

Al estilo de Champagnat…

Reconociendo y valorando su visión: para quien no existían fronteras en su misión educativa-evangelizadora: ver en todo niño, adolescente y joven un hijo de Dios y un hermano universal, que nos llama a La Valla y nos invita a su mesa, para hacernos cercanos y compañeros de camino de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde el cuidado y la ternura y al estilo de MARÍA, llamados a construir la Comunidad-Iglesia, que sea el rostro de la presencia viva de Jesús.

Pre Inscripciones

Sumate a nuestra propuesta, solicitá una entrevista para pre inscripciones.

¿Necesitás más información?

Contacto

Copyright Desarrollado por Focus