Nuestra Propuesta

La escuela marista es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización. Como Institución educativa, promueve experiencias que permiten a sus alumnos y alumnas “ aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser”. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y transmite la fe, la esperanza y el amor, y en el que los alumnos y alumnas aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida. Como escuela de tradición marista, adopta el principio de Marcelino Champagnat de educar a los niños y jóvenes a la manera de María.

En los últimos años, la promoción y la defensa de los derechos de las infancias ha sido una prioridad de la misión del Instituto. Las llamadas de los Capítulos Generales XXI y XXII incluyen la defensa y la promoción de los Derechos del Niño. Las dos Asambleas Internacionales de la Misión marista respaldaron la importancia que se otorga a los Derechos del Niño y pidieron que todos los proyectos implementados se diseñen en función de los principios de estos derechos. Esto implica que también en nuestra Institución, nos comprometemos para que estos sean respetados, promovidos y protegidos.

Como Maristas de Champagnat, adherimos al Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco para facilitar un compromiso renovado con la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Apostando al futuro de nuestras infancias, estamos renovando nuestra propuesta educativa, generando una verdadera transformación.

Tres Proyectos acompañan este cambio profundo:

“Escuela en diálogo evangelizador” es el proyecto pastoral que de manera transversal hilvana la trayectoria de nuestros alumnos y alumnas desde Nivel Inicial a Secundario, promoviendo el crecimiento en la Fe y la preparación a los sacramentos de comunión y confirmación.

“Abrazando Infancias”, desde sala de 2 años hasta 2do grado de Primaria es una propuesta de inspiración reggiana (Reggio Emilia) que toma los principios de Loris Malaguzzi para organizar la propuesta didáctica.

“Reimaginar la educación”, es un proyecto que surgió de la mano de la Provincia marista Cruz del Sur y Reimagine Education Lab del especialista catalán Xavier Aragay, como respuesta a la necesidad de construir la “escuela que necesitan las infancias y adolescencias de hoy”. Esta nueva manera de concebir la educación, comenzó a hacerse realidad en el aula en el 2019 con 1er año del Secundario y el MOT (modelo de Transformación), avanzando de manera ascendente y descendente, hacia los dos niveles.

Estos dos proyectos pedagógicos, promueven una imagen de niño potente y capaz, que se desarrolla integralmente siendo protagonista activo de experiencias significativas; con docentes cercanos y comprometidos que facilitan experiencias a través de metodologías activas y acompañan los procesos personales desde el respeto, la escucha y la presencia activa; ambientes enriquecidos que se presentan como el “tercer educador”; contenidos articulados integralmente orientados a desarrollar el modelo de persona que queremos educar; familias que se involucran y comparten experiencias educativas evangelizadoras.

Educamos un alumno/a:

  • Que se conoce, conoce a los demás y gestiona sus emociones
  • Con valores humanos y espirituales
  • Solidario y defensor de Derechos
  • Con habilidades comunicativas
  • Creativo y flexible
  • Reflexivo y crítico
  • Comprometido con el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio ambiente

 

Como escuela que valora la diversidad, acompañamos la trayectoria de nuestros alumnos y alumnas con la colaboración del E.O.E (Equipo de Orientación Educativa). Este equipo multidisciplinar, conformado por Psicólogos, fonoaudiólogas, docente especial, psicopedagogas y tutores trabaja de manera articulada con los alumnos y alumnas, directivos, educadores, equipos externos y familias.

Copyright Desarrollado por Focus