- 22 de mayo de 2024
¡El pasado 20 de mayo celebramos con mucha alegría el cumpleaños de nuestro fundador Marcelino Champagnat!
En nuestro colegio la fecha se convirtió en una ocasión especial para compartir y recordar sus enseñanzas.
Algunos alumnos disfrutaron de un desayuno compartido, fortaleciendo los lazos de amistad y comunidad, mientras que otros aprovecharon la ocasión para expresar su creatividad mediante la elaboración de carteles que destacaban los principios que Marcelino nos legó. ¡Fue una jornada única y llena de fraternidad!
Sobre su nacimiento
El 20 de mayo de 1789 − año que comienza la Revolución Francesa− nace Marcelino José Benito Champagnat. El lugar es una modesta casa construida con piedras, en la aldea de Rosey, que actualmente pertenece a la comuna de Marlhes, a 900 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el cantón rural de Saint-Genest Malifaux. En aquella época, vivían en Marlhes aproximadamente 2.700 habitantes. Esta era una región poco fértil y fría, y cuando nació Champagnat, había una alta tasa de mortalidad infantil (30% de las muertes anuales) y también la mortalidad juvenil era muy elevada.
Alrededor del 60% de la población estaba formada por agricultores. Es en este contexto típico rural donde encontramos a la familia de Jean-Baptiste Champagnat, el padre de Marcelino, un pequeño comerciante y labrador, que llegó a ocupar cargos públicos durante la Revolución. La madre, Marie-Thérèse Chirat, era ama de casa y se dedicaba a cuidar los nueve hijos que tenía la pareja. Después de Marcelino, nació también el décimo.
Peregrinación virtual
Celebrar el nacimiento del fundador haciendo una peregrinación a Rosey y Marlhes es una llamada para encontrarnos con nuestros orígenes. Al contemplar esta tierra, sus edificaciones y sus significados, estamos invitados a vislumbrar nuevos sueños para los días actuales, tal como lo hizo Marcelino Champagnat en su época.
¡Gracias Marcelino por tu legado y por inspirarnos a seguir adelante con tu espíritu marista!
Copyright Desarrollado por Focus